Similitudes de las Pirámides de los Mayas y egipcias

No solo existen pirámides en Egipto y la Cultura Maya, sino que también existen en Asia, sobretodo en Camboya, e incluso hay una pirámide en Roma que fue construida en los comienzos del Imperio Romano. Y además existen pirámides contemporáneas como la del Museo Louvre.

Pero más allá de todas las teorías conspirativas como por ejemplo, las teorías que involucran a los aliens, hay que decir que en varias civilizaciones los seres humanos tratando de construir edificaciones bien altas, tuvieron como resultado una forma piramidal. Un ejemplo sería la anteriormente mencionada la Pirámide Escalonada de Saqqara.

Para ir definiendo las primeras similitudes hay que definir los comienzos de las dos civilizaciones: el Antiguo Egipto, se formó durante el sexto milenio a.c. mientras que la Civilización Maya, (si bien tuvo período arcaico desde el octavo milenio a.c.) se desarrolló en el 2000 y 1000 a.c. En cuanto a las pirámides, los egipcios llegaron primero, durante el segundo milenio. Los restos de pirámides mayas datan del siglo 600 a.c.

Pero las pirámides de egipto solo eran edificaciones funerarias. En cambio, las pirámides mayas servían como templos, aunque también se han encontrado momias. Las dos culturas han utilizado para construir estas edificaciones, piedra caliza.

Los equinoccios

En 1940, un piloto de la Fuerza Aérea británica fotografió una de las características más sorprendentes de la Gran Pirámide en Egipto. La imagen revela que la estructura en realidad tiene ocho lados en lugar de cuatro. Este fenómeno sólo se puede detectar desde el aire al amanecer y al atardecer en los equinoccios de primavera y otoño. Lo que es interesante es que quien construyó estas características deben haber sido consciente del ciclo solar perfectamente como un excelente conocimiento en matemáticas.

Según los arqueólogos la Gran Pirámide fue construida sobre lo que se considera ser el centro de todas las masas continentales de la Tierra. La enorme estructura está casi perfectamente alineado con el norte magnético. Los cuatro ejes no sólo están perfectamente alineados en un eje norte-sur, pero también un eje apunta directamente hacia el Cinturón de Orión.

Al igual que los egipcios, los mayas construían sus pirámides reflejando ciertas constelaciones sobre todo a la constelación de Orión. Todos los complejos de pirámides alcalde se hacen como si estuvieran diseñados desde arriba, ya que son en estos lugares, perfectamente alineados que para ser capaz de tener tal precisión que necesita algún tipo de orientación de los cielos. A su vez, los mayas utilizaron los equinoccios para generar en sus pirámides efectos provocados por los rayos solares como por ejemplo, en el Templo de Kukulcán, el efecto llamado “la serpiente emplumada”. Los equinoccios marcaban en la cultura maya el inicio de la siembra y de la cosecha respectivamente en cada uno de los equinoccios de otoño y primavera.

Los dioses

Tanto los egipcios como los mayas, han registrado de que sus dioses les han pedido de que construyan estas pìramides. Las leyendas dicen que los dioses bajaron a la tierra y les dieron instrucciones para construir las pirámides, lo cual ha dado pie a las teorías conspiracionales.

Incluso existe un término para referirse a varias especulaciones pseudocientíficas respecto a las pirámides: la Piramidología. Son teorías pseudocientíficas consideradas por los científicos como sensacionalistas y si un método científico de control.

La conexión entre mayas y egipcios

Esta teoría ha sido cuestionada en los círculos científicos. Uno de los que afirma que pudieron haberse conocido fue el ex-ministro de antigüedades, Zahi Hawass. Él dice: “Pienso que lo más importante es la forma de la pirámide que tienen ambas culturas y esto puede predecir que la gente maya sí realmente vio las pirámides egipcias”.

Sin embargo hay otros investigadores que están en desacuerdo. “La cronología es muy diferente. Cuando en México empiezan a levantarse pirámides, en Egipto hace siglos que ya no se levantan”, dijo por su parte Jorge Canseco, presidente de la Sociedad Mexicana de Egiptología.

Más allá de que se hayan o no conocido, sus pirámides se deben a lo que anteriormente dije, que el hombre primero encontró su forma construir en alto, en la forma piramidal y con el paso del tiempo ha cambiado esta forma arquitectónicas por otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares