Hombre de 37 años despierta creyendo que está en la década de los 90 y no recuerda a su hija ni a su esposa

Imagina otro universo en el que cada decisión que tomaste fuera una realidad alternativa. En lugar de girar a la derecha el día en que tuviste un accidente, giraste a la izquierda, evitándolo. Si bien puede parecer más ficción que ciencia, durante mucho tiempo se ha teorizado que nuestro universo es uno de muchos; una colección de universos paralelos llamada multiverso. Pero, ¿cómo puede haber otro universo, y mucho menos muchos, donde exista otro tú? Existen diversas creencias sobre los universos y multiversos paralelos. Una es que si nuestro universo es infinito, hay tantas formas en que la materia dentro de él puede reorganizarse. Entonces, eventualmente, la materia se repite. Esto podría crear otro universo, y otro, y otro.

Otra teoría similar es que en la creación de múltiples universos hay otras Tierras, otros yoes. Pero en cada uno, has tomado decisiones diferentes, lo que te ha llevado a otro tú pero con otra vida. Esta idea de multiversos se plantea en la física teórica, específicamente en la que se ocupa de la teoría de cuerdas, una rama de la física que unifica la teoría general de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica. En la teoría de cuerdas hay al menos 10 dimensiones diferentes. Ahora bien, ¿es posible acceder a las diferentes realidades? ¿Y si alguien fuera capaz de cruzar las barreras del espacio-tiempo? Pues esto mismo es lo que ha podido experimentar un hombre en Estados Unidos.

Una nueva vida desconocida

Un padre de 37 años de Texas, EE.UU., se despertó un día listo para ir a la escuela, pensando que era la década de 1990, después de no recordar las últimas dos décadas de su vida, incluso haberse casarse con su mujer y tener una hija. En julio del año pasado, Daniel Porter, un otorrino, se despertó en su cama como cualquier otra mañana, solo que algo extraño estaba ocurriendo.

Una mujer a la que nunca había visto antes dormía junto a él, y cuando se miró en el espejo, un hombre “mayor y gordo” lo estaba mirando. Porter se había levantado pensando que era hora de ir a la escuela, sin saber que se había graduado del bachillerato casi dos décadas antes, y que la extraña mujer en su cama era su mujer, con quien tenía una hija de 10 años.

Porter se había ido a dormir como un padre de uno de 36 años y se despertó al día siguiente pensando que todavía tenía 16 años y estaba en la escuela secundaria, sin ningún recuerdo de su vida en familia. Su mujer, Ruth, tuvo que tranquilizarlo y explicarle que ella era su mujer y que no había sido secuestrado. Sin duda se trató de una experiencia aterradora para ambos.

“Se despertó una mañana y simplemente no tenía idea de quién era yo ni dónde estaba”, dijo Ruth al periódico británico MailOnline. “Estaba muy confundido. Me di cuenta de que no reconoció la habitación. Pensó que estaba borracho y se había ido a casa con una mujer o que lo habían secuestrado. Podía verlo buscando una forma de escaparse.”

Afortunadamente, el matrimonio se había mudado a la casa de sus padres y ellos la ayudaron a convencerlo de que estaba donde se suponía que debía estar. Aún así, ni siquiera reconoció a su hija de 10 años, Libby, tenía miedo a sus dos perros. Tampoco se reconoció al mirarse en el espejo.

Los médicos diagnosticaron a Daniel Porter con amnesia total transitoria, una interrupción repentina y temporal de la memoria a corto plazo, y le dijeron que debería volver a ser su antiguo yo en 24 horas. Sin embargo, un año después de despertarse sin recuerdos de los últimos 20 años, el hombre de 37 años todavía no puede recordar gran parte de su vida después de sus días de escuela secundaria. Porter no solo no recuerda a su mujer e hija, sus mascotas y los amigos que ha hecho en las últimas dos décadas, sino que incluso ha olvidado toda la educación que recibió después de la escuela secundaria, por lo que tuvo que dejar de trabajar como otorrino.

Ruth lo ha estado acompañando por el vecindario, presentándolo a sus viejos amigos, con la esperanza de que recuperes su memoria, pero sin éxito. Y lo cierto es que la situación ha sido complicada para su mujer e hija durante el último año, mientras internaban encontrar una solución a su misteriosa condición. Pero hay otro detalle que ha llamao la atención de su mujer. No solo le falta una gran parte de su memoria, sino que en realidad es una persona complemente diferente, con diferentes gustos en la comida y una actitud diferente. Por ejemplo, ahora le encanta salir, cuando antes no le gustaba.

“Es extraño porque yo estoy en una relación anterior y él en una nueva”, continuó explicando Ruth.

Los médicos no saben exactamente qué provocó la supuesta amnesia de Daniel Porter, pero creen que fue un efecto secundario del estrés emocional. Comenzó a tener convulsiones inducidas por el estrés en enero de 2020, después de perder su trabajo, tener que vender su casa y algunas de sus posesiones más queridas y sufrir una hernia de disco. El mes que se mudaron a la casa de sus padres, comenzó a sufrir estos ataques no epilépticos.

“Era como si su cerebro simplemente dijera que no quería hacerlo más y simplemente borró 20 años de recuerdos”, recordó Ruth. “Sabía que cuando las personas han pasado por un trauma pueden perder la memoria, pero no sabía que podría causar 20 años de pérdida de memoria.”

Daniel actualmente acude a terapia para tratar de superar el trauma, pero hasta el momento los médicos no saben como se han podido perder 20 años de la vida Porter. Por lo que podría haber otra explicación a parte de la amnesia total transitoria.

Más casos documentados
Aunque parezca increíble, el caso de Porter no es único. Como ya publicamos en MEP, en 2008, lo que comenzó como un día normal, se convirtió en una serie de situaciones terribles e inquietantes de una mujer desesperada perdida en un mundo extraño: nuestro mundo. Lerina García se despertó una mañana, se dio cuenta de que todo era diferente, su coche no era el mismo y aunque trabajaba en la misma empresa durante 20 años, en el mismo edificio, se sorprendió al saber que su oficina ya no existía.

Para Lerina todo era completamente nuevo, su exnovio en este mundo estaba con ella como si nada hubiera pasado, mientras que la pareja con la que convivía no existía. Como cualquiera puede imaginar, la traumática vida de Lerina en este nuevo mundo con una pareja con la que rompió en el otro mundo le provocó ataques de estrés y depresión, por lo que acudió a un especialista, sin que le diagnosticara ningún problema psiquiátrico.

¿Existen explicaciones para este tipo de casos?
Para muchos casos como el de Daniel Porter o Lerina García parece simples historia de ficción, pero lo cierto es que es toda una realidad. Pero, lamentablemente, no existe una explicación científica para este tipo de experiencias. En el caso de Porter habría accedido a un “universo y espacio divergente”, donde la vida ocurre de manera diferente entre dos tiempos y universos. Pero hay una segunda teoría, donde los dos universos mantienen ciertas similitudes. Cada persona en su universo tendría una parte en el otro universo con su mismo nombre, la misma ascendencia, la misma apariencia, los mismos gustos pero con una personalidad muy diferente, como en el caso de Porter.

Pero dejando de lado las teorías, hay muchos más casos como el de Daniel Porter o Lerina García, que sugiere que deberíamos tener una mente más abierta. Como siempre, todos deben sacar sus propias conclusiones.

¿Qué opinas sobre la experiencia de Daniel Porter? ¿Se trata de amnesia total transitoria? ¿O realmente ha cambiado de espacio-tiempo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares