Anuncios

El INAH encuentra en Tultepec los restos de al menos 14 mamuts

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales y estatales presentaron los restos de mamut hallados durante la construcción de un relleno sanitario en Tultepec, Estado de México.

En conferencia de prensa el arqueólogo Luis Córdoba Barradas, director del área de Salvamento Arqueológico del INAH, dio a conocer el descubrimiento de 824 huesos pertenecientes al menos 14 mamuts.

Además del hallazgo de trampas artificiales para mamut creadas por humanos. De acuerdo con el investigador, las trampas prehistóricas de Tultepec se excavaron en la arcilla del fondo del Lago de Xaltocan, hace aproximadamente 15 mil años, cuando sus niveles descendieron y dejaron expuestas grandes llanuras.

Asimismo se detalló que en la zona de excavación, ubicada a 10 kilómetros de donde será construido el aeropuerto de Santa Lucía, se recuperaron:

  • 8 cráneos
  • 5 mandíbulas
  • 179 costillas de mamut
  • 11 escápulas,
  • Fémures, tibias y “otros huesos pequeños”

En 2016 se encontró el primer ejemplar en un terreno que iba a ser destinado para un tiradero. Sin embargo, los demás restos de mamut se encontraron el 29 de enero de este año, por trabajadores, mientras realizaban excavaciones para construir la última celda del relleno  sanitario municipal.

Por otra parte, los especialistas registraron dos trampas excavadas que datan de hace 14 mil 700 años, y que constan de paredes verticales de 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro, lo que confirma la teoría  la caza de mamuts en la zona, explicó el arqueólogo Luis Córdoba Barradas.

Durante la conferencia se destacó que la vida humana inició hace aproximadamente 30 mil años  en América y no hace 13 mil años, como señalan los norteamericanos.

Los restos de los 14 mamuts, serán trasladados en el museo del Mamut en Tultepec, donde se exhibe el ejemplar encontrado en 2016.

El número de huesos hallados en el lugar, lo convierten el mayor del país.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: