¿Cómo es que se produce la Catalepsia?

Quien no ha oído esas historias terroríficas, tal vez de tu abuelo, donde un conocido o familiar era enterrado y luego cuando hacían una exhumación tras mucho tiempo, encontraban que la tapa de la caja había sido arañada, lo cual indicaba que la persona había sido enterrada aún con vida. O tal vez has oído esas historias donde en los cementerios las personas eran enterradas con una campana para poder tocarla sí estaban vivos después de ser enterrados. Al principio se puede pensar que estas historias no son solo más que cuentos para asustar a niños pequeños, pero la realidad es algo diferente.

No sabemos con exactitud cuando la humanidad reconoció la existencia de este problema, en ese momento se catalogó como catalepsia. También se le ha llamado la enfermedad de “muerte aparente” debido a síntomas característicos de tal enfermedad, que van desde la rigidez y la inmovilidad muscular hasta la insensibilidad a estímulos externos.

¿En qué consiste la catalepsia?
Dicho padecimiento es sumamente peligroso para los pacientes que lo sufren, pues la similitud de los síntomas con una muerte real está muy marcada. Por eso se puede llegar a declarar al paciente como fallecido cuando la persona, no solamente tiene la característica de rigidez cadavérica, sino que también su pulso y respiración son casi imperceptibles, además el cuerpo toma el característico color pálido de un difunto.

La catalepsia como tal es un producto de alguna patología del sistema nervioso, dentro de los cuales se puede encontrar tanto la epilepsia como el Parkinson. Es un síntoma muy característico de ciertos trastornos psicóticos, siendo la epilepsia uno de los padecimientos donde más casos se presentan de personas con catalepsia. También son susceptibles de poder sufrir una crisis de catalepsia aquellas personas que salen de tratamientos de rehabilitación alcohólica, drogadicción o algún tipo de narcóticos, debido a lo que se conoce como el síndrome de abstinencia.

¿Cómo se presenta y cómo se maneja la catalepsia?
Las personas que entran en este estado, pueden llegar a durar desde unos pocos minutos hasta algunas semanas en estado de parálisis y experimentan una reducción de la sensibilidad al dolor, pero debemos aclarar que aquel que tiene este trastorno es absolutamente consciente de todo lo que ocurre a su alrededor, existen casos en los que pueden llegar a escuchar y ver todo.

Debido a que este padecimiento aparece por afecciones de características neurológicas, los tratamientos suelen estar encaminados a mejorar la patología principal. En algunos casos los relajantes musculares pueden ser efectivos para algunas personas con catalepsia y cuando es causada por abstinencia de drogas las personas vuelven a la normalidad después de algunos días o semanas. En este caso los médicos vigilan muy detenidamente al paciente, pues puede sufrir enfermedades mortales. Cuando es causada por un choque, emoción o trauma externo, la catalepsia tiende a desaparecer por si sola.

Los medicamentos anti-psicóticos en combinación con psicoterapia pueden poner remedio a la causa subyacente, haciendo que la catalepsia desaparezca cuando persiste durante un periodo prolongado de tiempo, si el caso es más grave se ha descubierto que la terapia electroconvulsiva llega a ser eficaz.

Esta enfermedad, es la principal razón para que exista un protocolo ante un deceso seguido estrictamente por parte de los hospitales y las funerarias. Esperamos que las dudas que has tenido sobre éste estado se hayan disipado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares