Científicos encuentran un planeta muy cerca de la Tierra, que podría albergar vida extraterrestre inteligente

A medida que la humanidad avanza a través del cosmos, encontrando evidencia de miles de mundos, una antigua pregunta nos persigue: ¿hay alguien ahí fuera? La buena noticia: sabemos mucho más que cualquier generación anterior. Nuestra galaxia está llena de exoplanetas, planetas alrededor de otras estrellas. Un porcentaje de ellos son mundos pequeños y rocosos, de un tamaño similar y probablemente una composición similar a nuestro planeta de origen. Los ingredientes de la receta de la vida terrenal (agua, elementos asociados con la vida, fuentes de energía disponibles) parecen estar en casi todos los lugares donde hemos mirado.

Ahora bien , parece ser que la comunidad científica se muestra escéptica con la posibilidad de vida extraterrestre en otros mundos. Hay estudios que dicen que es bastante improbable que exista vida inteligente. Se basan en la historia de nuestra propia Tierra, que tuvo una serie de eventos evolutivos únicos (como el asteroide que mató a los dinosaurios hace unos 66 millones de años, lo que permitió que los mamíferos y los humanos ocuparan el vacío dejado por dichas criaturas. Entonces, para los científicos más escépticos, la vida inteligente en el Universo es excepcionalmente rara, asumiendo que la vida en otros lugares requiere transiciones evolutivas análogas a la Tierra.

Por suerte, cada vez hay más científico que desafían las teorías de sus colegas, argumentando que solo hay que saber dónde buscar para encontrar tecnología avanzada como señales artificiales por radio u otros medios, o el signo más revelador, ingeniería extraterrestre. Incluso hay investigadores que estaban convencidos de que civilizaciones extraterrestres llevan tiempo en la Tierra, aunque esto es otra historia. Y mientras esperamos el momento del “Primer Contacto”, ahora investigadores de la Universidad de Oporto y del Centro de Astrobiología de Madrid afirman haber descubierto un planeta que alberga vida extraterrestre.

Vida extraterrestre cerca de la Tierra

Un ‘mundo acuático’ rocoso ubicado a tan solo 35 años luz de la Tierra podría albergar extraterrestres, según una nueva investigación. El planeta ubicado en la constelación del sur de Volans está a la distancia perfecta de un sol brillante para que el agua fluya por la superficie. Esta área ha sido apodada la zona de “Ricitos de Oro”. Un segundo planeta que se encuentra más lejos de la estrella llamada L 98-59 ha sido encontrado mediante el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA.

Se espera que el sistema L 98-59 esté entre los primeros a la vista, con planetas rocosos como la Tierra y Venus que están lo suficientemente cerca de la estrella como para ser cálidos y posiblemente albergar vida.

“El planeta en la zona habitable puede tener una atmósfera que podría proteger y sustentar la vida”, dijo la coautora del estudio, la profesora María Osorio, del Centro de Astrobiología de Madrid.

Anteriormente se habían detectado tres planetas internos del sistema. Dos son principalmente secos, pero el otro también es un mundo oceánico de hasta un 30 por ciento de agua, aunque demasiado cálido para que existan organismos. Los investigadores consideran que es un paso importante en la búsqueda de vida extraterrestre. El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Astronomy and Astrophysics, se basa en un análisis de datos recopilados por el conjunto del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile. También encontraron que los ‘exoplanetas’ se parecen a la Tierra, Venus, Mercurio y Marte. La detección de signos de vida depende de la capacidad de estudiar atmósferas.

“Tenemos indicios de la presencia de un planeta terrestre en la zona habitable de este sistema”, explicó el autor principal del estudio, el Dr. Olivier Demangeon, de la Universidad de Porto en Portugal.

Se cree que los tres planetas interiores contienen agua en sus atmósferas. El cuarto, y se sospecha que el quinto, lo tiene en su superficie. El estudio también ha establecido que el planeta más interno tiene solo la mitad de la masa de Venus, el más liviano jamás medido utilizando la técnica de velocidad radial.

La masa se calculó por el movimiento de una estrella causado por el pequeño tirón gravitacional de los planetas en órbita y estudiando la luz de estrellas distantes y buscando las caídas regulares en el brillo aparente causadas por un exoplaneta que ‘transita’ frente a la estrella. Hasta la fecha se han descubierto casi 5.000 exoplanetas. Se cree que la Vía Láctea contiene solo 100.000 millones.

“Este sistema anuncia lo que está por venir”, agregó el Dr. Demangeon. “Nosotros, como sociedad, hemos estado persiguiendo planetas terrestres desde el nacimiento de la astronomía y ahora finalmente nos estamos acercando cada vez más a la detección de un planeta terrestre en la zona habitable de su estrella, del cual podríamos estudiar la atmósfera.”

En las últimas tres décadas, los científicos han encontrado más de 4.000 exoplanetas. Y los descubrimientos no cesan. Dada la convergencia de la capacidad terrestre y espacial, la investigación de inteligencia artificial y otras herramientas, ¿estamos a punto de confirmar la existencia de inteligencia extraterrestre? ¿Este año encontraremos tecnología desarrollada por civilizaciones avanzadas? Y cuando esto ocurra, ¿cómo se debería anunciar el descubrimiento? La opinión predominante es que tal noticia se filtre rápidamente, o simplemente que lo encubran, como han estado haciendo hasta ahora.

¿2021 será el año que confirmen la existencia de vida extraterrestre, ya sea inteligente o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares