Una mujer llamando por Celular en 1938?

En el mundo de las redes sociales, de Youtube, o de la Deep web, se halla todo un curioso océano de rumorología, de conspiraciones y leyendas urbanas que siempre hemos de coger con sumo cuidado y con una pizca de cauto escepticismo.

No obstante, lo interesante de estas historias como la que hoy te presentamos, es que nos obliga también a abrir nuestra mente, y a verlo todo bajo la lupa de un Sherlock Holmes del siglo XXI. Y eso es, precisamente, a lo que te invitamos en esta ocasión. ¿Pudo empezar a desarrollarse la tecnologia móvil ya a finales de los años 30?.

Empezaremos poniéndonos en contexto. Año 1938, estamos ante un vídeo de poco más de 6 segundos. Un grupo de personas salen de lo que parece una fábrica y nuestra vista, se centra en una joven de vestido blanco que se pone un aparato en el oído, y luego, lo sostiene en la mano como quien lleva un “auténtico” teléfono móvil.

¿Es esto posible? Te damos toda la información al respecto para que también tú nos des tu opinión.

La chica del “supuesto” teléfono móvil

No hace mucho te hablamos de un caso semejante. El de otra mujer que aparece en una película de Charles Chaplin y que también se lleva hasta su oído un pequeño artefacto. ¿Un móvil? ¿O era quizá un audífono? Lo más probable es que fuera esto último, no obstante, el enigma aún no ha sido resuelto.

Este vídeo obtuvo un notable éxito de visitas a lo largo del 2013, y según los expertos, por el tipo de ropa y el contexto, lo más probable es que se grabara entre 1930 y 1940. En él, vemos a una chica que avanza en compañía de un grupo, haciendo uso de un objeto que para muchos, era un teléfono.

b-4-300x150

Ahora bien… ¿Lo era? ¿Era un dispositivo telefónico? ¿Y quién es esta joven risueña que hace uso de ese artefacto de modo tan normal y resuelto? Se trata de Gertrude Jones, y por aquellos años, tenía exactamente 17 años. Esto, es al menos lo que nos explica la persona que subió a Youtube el vídeo, y que se hace llamar “Planetcheck”. La historia que relata al respecto de esta grabación es tan curiosa como inquietante.

Estamos en Massachussets, y en la compañía de comunicaciones “Leominster”, unos pocos años antes de que se iniciara la Segunda Guerra Mundial. Gertrude le habló a su nieto de ese día y de lo que hacían en aquella empresa: desarrollar tecnología. ¿Y qué tipo de tecnología? Toda la relacionada con las comunicaciones, de hecho, aquel día, se les pidió a ella y a seis mujeres más que probaran uno de los teléfonos, de ahí esta grabación.

a-5-300x150

¿Puede ser esto posible? ¿Dispondrían quizá en esta fábrica de algún tipo de torre de comunicaciones? ¿De una red de telefonía semejante a la que disfrutamos hoy en día? Para la gran mayoría de expertos es algo poco probable. De hecho, una de las suposiciones es que fuera tal vez un “walkie talkie”, o más aún, una grabadora de mano, puesto que fue en esta época cuando empezó a desarrollarse este tipo de tecnología que ya era producida con normalidad a lo largo de los años 30 por una empresa llamada Ampex.

Nosotros, por nuestra parte, te invitamos a que veas el vídeo y nos des tu opinión, puesto que siempre es interesante e importante disponer de más enfoques, de más opiniones. Mientras, te recomendamos también recordar el caso del viajero del tiempo en una fotografía de 1941.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook

error: No Copiar