Un misterioso agujero se traga una playa australiana

Un gran agujero ha aparecido misteriosamente en la costa de Queensland (Australia) este fin de semana y se ha tragado, literamente, un fragmento de playa de unos 7.500 metros cuadrados. Así lo afirma la versión digital de la «BBC», donde también se señala que, aunque no hubo que lamentar víctimas mortales, si se han producido daños materiales, así como el desalojo temporal de 140 personas. De momento, los expertos siguen investigando por qué ha nacido repentinamente este socavón, pues su origen es desconocido.

En palabras del diario británico, este agujero se formó durante la noche del sábado en una zona de acampada sumamente famosa en Australia llamada Inskip Point. Con todo, aunque apareció repentinamente, fue posible desalojar a los turistas y a los habitantes de la zona.

Por el contrario, no fue posible salvar un puñado de tiendas de campaña y dos vehículos que, junto a un trozo de playa de 150 x 50 metros, se fueron al fondo del mar. De momento, los agentes han prohibido al centenar de personas que vuelvan a sus hogares y han acordonado la zona por miedo a que el socavón pueda hacerse más grande.

No es la primera vez que un hoyo de estas dimensiones aparece en la misma playa. En 2011 una zanja similar apareció exactamente en la misma zona provocando también el desconcierto de los expertos. En palabras de los investigadores, estos socavones son usualmente conocidos como dolinas y se forman durante miles de años, aunque suelen ser más pequeños.

Las dolinas se crean cuando la capa que hay bajo el suelo (usualmente formada por roca carbonatada soluble) se disuelve debido al agua ácida que se genera en el suelo. Este tipo de compuestos no es más que lluvia que absorbe dióxido de carbono y reacciona con la vegetación del lugar. El líquido erosiona la piedra durante miles de años hasta que, finalmente, se genera un gran agujero.

No obstante, usualmente se necesita mucho tiempo para que se produzca este fenómeno, por lo que los científicos australianos están desconcertados. En la actualidad, los expertos de la zona están realizando por ello un estudio para averiguar cómo es posible que este gigantesco agujero se haya formado en apenas unos minutos y sin previo aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *