¿Qué ocurrió de verdad en la isla de Pascua?

Isla de Pascua. El océano baña sus costas mientras los gigantescos Moai observan avizores con sus expresiones serias y sus miradas pétreas, como si estuvieran vigilando un horizonte de otro tiempo custodiando a su vez un indescifrable secreto.

¿Qué ocurrió de verdad con los Rapanui? Una civilización entera disuelta de nuestros libros de historia sin que podamos conocer qué ocurrió de verdad, sin qué comprendamos qué los hizo escapar dejando un legado tan peculiar poblando esta famosa isla.

Los vigilantes de la Isla de Pascua

La isla de Pascua es sin duda uno de los emplazamientos más enigmáticos de nuestro mundo. Situada a medio camino entre Chile y Tahití, esta tierra en forma de triángulo se despierta cada día con el silencio del océano atendiéndola expectante, temeroso aún por esos gigantes de piedra llamados Moai. Son rostros simétricos de perfilados labios y singulares moños de piedra roja llamados Pukao; el tiempo los ha desteñido un poco pero aún se puede advertir en ellos esta tonalidad decorando esas esculturas elaboradas de toba del volcán de Rano Raraku.

que-paso-en-la-isla-de-pascua

Sus dimensiones son impresionantes, oscilan entre los 4 y los 11 metros y su peso suele estar entre las 150 y 200 toneladas, un peso extraordinario que siempre llena de incógnitas a los especialistas, preguntándose de qué modo desplazaría la población esas grandes representaciones megalíticas pascuenses a los bordes de la isla (800 se sitúan en la linea de su borde y sobre sus plataformas). De hecho, en la isla aún quedaron casi 400 moais que los Rapanui nunca llegaron a finalizar. Pero ¿Cómo fue esto, qué ocurrió realmente?

Un desastre ecológico

Los Rapa Nui crearon una organización social muy destacada basada en los pastores religiosos y la pesca. Solían talar bastantes árboles en vista de su necesidad para construir canoas y sobrevivir de las capturas de peces y delfines, también para trasladar moais. Se dice que un día los árboles llegaron a agotarse, la deforestación era ya tan acusada que las consecuencias para su modo de vida era ya insostenible.

misterio-isla-de-pascua
Dejaron de pescar. De hecho los hallazgos arqueológicos nos demuestran que tuvieron que sustituir el pescado por otros animales como aves migratorias… Su realidad era ya muy grave, se iniciaron las épocas de hambre, de guerra, la mortalidad… según los expertos esta fue una de las causas por la que los Rapa Nui acabaron abandonando la isla de Pascua.

Nuevos y curiosos descubrimientos: ¿Las ratas?

Hace tiempo que un par de científicos, Hunt y Lipo, trajeron nuevos y desconcertantes datos sobre la desaparición de los Rapa Nui en la isla de Pascua. Según ellos, varios depósitos hallados en Anakema nos demuestran la enorme población de ratas que llegaron a poblar la Isla de Pascua. Una verdadera invasión. Y es que, según estos expertos, la isla se vio invadida por varios colonizadores Polinesios que trajeron en sus embarcaciones varias especies de ratas. La multiplicación de estos roedores en la tierra de los Moai fue espectacular.

ratas-isla-de-pascua
Las ratas provocaron la extinción de varias aves e incluso la deforestación no solo de la Isla de Pascua, también de otros archipiélagos. Un colapso ecológico al que la población no pudo hacer frente, viendo como devoraban las palmeras y todas sus semillas. Puede que incluso trajeran algún tipo de enfermedades…

Sea como sea, lo que sí tenemos claro es que los Rapa Nui se quedaron sin recursos naturales para poder sobrevivir en aquella preciosa isla. Tal vez, lo ocurrido en la isla de los Moai debería servirnos de ejemplo ante la explotación que nosotros mismos ejercemos en nuestros países. Tal vez llegue un día en que también debamos abandonar las ciudades dejando a nuestros pétreos monumentos como silenciosos testigos de lo que fuimos un día…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *