¿Existió de verdad la Atlántida?

¿Mito? ¿Realidad? No hay mayor leyenda cuestionada ni mito más investigado. A pesar de disponer de varios documentos históricos que nos hablan sobre la existencia de la Atlántida, todavía son muchos los que no se atreven a verificar o admitir que realmente existió esta isla inmensa que Platón situaba muy cercana a España. Un continente perdido que aún ahora, nos llena de interés y expectación.

¿Quieres conocer las últimas noticias sobre la existencia o no de la Atlántida?

Platón y la montañosa Altántida

Las primeras referencias que tenemos sobre la Atlántida nos las trajo Platón a través de su obra “Timeo y Critias”. En él, el filósofo griego nos transmitía el testimonio de uno de los discípilos de Sócrates, quien relataba a su vez historias sobre un territorio en la época de Solón, una tierra de hombres belicosos que venían de más allá de las Columnas de Hércules.
atlantida

Explicaban también cómo los atenienses tuvieron que luchar contra los atlantes para frenar su invasión, frenar a un pueblo tan poderoso como beligerante que, sin saber cómo, desapareció en el mar a causa de un violento terremoto y de un devastador diluvio. La isla se encontraba en el mar Mediterráneo, más allá de las columnas de Hércules, una isla de forma oblonga moteada por grandes montañas a la vez que de extensas llanuras. La distancia que la separaba de Egipto era, según Platón, unos 50 estadios de mar.

Se decía también que la Atlántida era una tierra protegida por Poseidón. En ella había toda clase de minerales, y en especial uno mucho más preciado que el oro: el oricalco, una especie de aleación del cobre. Se contaba también que si este continente acabó siendo engullido por la fuerza de los elementos y del océano, era por que sus gentes se habían vuelto demasiado soberbias y engreídas. Desafiaban a los propios dioses y emprendían demasiadas batallas con otros países.

poseidon
¿Dónde pueden estar los restos de la Atlántida?

Un equipo de geólogos y arqueólogos de la universidad de Connecticut, y dirigidos por el profesor Richard Freund, han estado trabajando durante dos años sobre el tema. Han utilizado radares que penetraban en la tierra, tecnología submarina, fotografías de satélite, radares y cartografía digital. Una tecnología realmente avanzada a través de la cual han obtenido interesantes informaciones.

La Atlántida y sus restos, podrían estar al noroeste de Cádiz, en España. Y su final fue muy semejante al que Japón experimentó hace unos años: un violento tsunami.

Para demostrar esto, los investigadores nos explican que en esta zona de España aparecen muchos monumentos circulares típicos de la cultura de la Atlántida. Es más, existen además obras situadas en otras partes del país que podrían ser atribuidas a los supervivientes del cataclismo, un suceso acaecido muy cerca del estrecho de Gibraltar. Según el profesor Freund, Doñana, es la zona con mayores evidencias sobre la existencia de la Atlántida.

¿existió la atlántida?

Recientemente, la National Geographic ha anunciado que tiene un nuevo e interesante proyecto: realizar investigaciones y excavaciones en el Parque de Doñana para indagar lo que pueda haber en el subsuelo. Se cree que puedan existir antiguos canales que se conectaban directamente con ese continente perdido. ¿Mito? ¿Realidad?

Quien sabe lo que fue de esa tierra de hombre soberbios y guerreros, ese continente al que los dioses del Olimpo decidieron castigar en la antigüedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *