Encuentran en México Gigantestas cuevas submarinas llenas de artefactos mayas

Los arqueólogos han revelado descubrimientos que encontraron en enormes cuevas submarinas en México. Los investigadores del grupo de exploración y preservación GAM, también conocido como grupo Gran Acuifero Maya, encontraron muchos fósiles debajo del agua de un antiguo elefante y perezosos gigantes, junto con un santuario del dios maya. Los investigadores piensan que los animales podrían haber ingresado al sistema de cuevas para buscar agua durante la sequía y luego perderse en las cuevas.

REVELAN UNA HISTORIA ASOMBROSA

Uno de los arqueólogos subacuáticos dijo que no es probable que exista otro sitio en el mundo capaz de igualar las características del sistema de cuevas que encontraron. Guillermo de Anda dijo que había una gran cantidad de artefactos arqueológicos dentro del sistema de cuevas y la preservación de ellos es impresionante.

Hay dos redes de cuevas debajo del agua, y estas son Dos Ojos y Sac Actun, y juntas se extienden por 217 millas. Fueron descubiertos el mes pasado en la península de Yucatán en México.

Las cuevas se cruzan como un sumidero, que se llama cenote, en una región selvática de la ciudad de Tulum. Los científicos creen que los restos de los animales en las cuevas podrían ayudarlos a elaborar una imagen detallada de la historia de las cuevas. Ellos piensan que los fósiles podrían remontarse a la era del Pleistoceno más de 2,5 millones de años.

TULUM ES MUY CONOCIDO POR LAS ANTIGUAS RUINAS MAYAS

La región de Tulum es conocida por la cantidad de ruinas mayas que se encuentran, y pensó que las ofrendas de los sacrificios se podrían haber hecho cerca de los cenotes. Se cree que algunos de los cenotes tienen un significado religioso y cultural. El Instituto Nacional de Antropología e Historia en México dijo que los antiguos mayas podrían haber considerado las cuevas como lugares que eran muy sagrados.

El director del grupo dijo que el sistema de cuevas permite a los investigadores apreciar más claramente cómo los asentamientos prehispánicos podrían haber llevado a cabo rituales. Guillermo de Anda ha estado estudiando los cenotes y el sistema de cuevas por más de 30 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook