Encuentran 2 Gigantescos Agujeros Negros Orbitando Juntos.

Por primera vez, los científicos han detectado directamente un par de agujeros negros orbitando entre sí, sugiere un nuevo estudio.

Este movimiento orbital – en observaciones hechas a lo largo de una docena de años- puede ser el movimiento más pequeño jamás detectado de un objeto a través del cielo, dijeron los investigadores.

Los agujeros negros albergan miles de millones de veces la masa del sol de la Tierra, si no de todas, de las grandes galaxias. Mucho permanece incierto sobre cómo estos agujeros negros gigantes crecen e influyen en el universo alrededor de ellos.

Una forma de obtener información sobre el crecimiento del agujero negro es mirar los agujeros negros a punto de fusionarse. Como tal, los investigadores han analizado el centro de una gigantesca galaxia elíptica llamada 0402 + 379, que se encuentra a unos 750 millones de años luz de la Tierra. En 2006, los científicos encontraron que el núcleo de la galaxia, aparentemente, tiene dos agujeros negros supermasivos.

A juzgar por los efectos gravitacionales que estos agujeros negros tenían sobre su entorno, los dos gigantes albergan una masa combinada de alrededor de 15 mil millones de veces la del Sol, dijeron los investigadores. Todavía no está claro cuán grande es cada agujero negro, pero los limitados datos que los astrónomos actuales sugieren que uno de los agujeros negros podrían ser dos o incluso cuatro veces más grande que el otro, dijo el coautor del estudio Roger Romani, astrofísico en Stanford Universidad.

“Estos agujeros negros son probablemente sólo unos 24 años luz aparte “, que es el más cercano juntos que dos agujeros negros supermasivos se han visto antes”, estudio principal autor Karishma Bansal, un estudiante graduado en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, dijo en una oracion.

La presencia de estos gigantescos agujeros negros tan cercanos sugirió que la galaxia en la que se encuentran se debió a que decenas de galaxias se fusionaron en algún momento del pasado, dijeron los investigadores. Esto plantea la posibilidad de que los dos agujeros negros podrían un día fusionarse también, dijeron los científicos.

Para ver si eso sucederá, los científicos han tomado instantáneas de la galaxia de origen de los agujeros negros en los últimos 12 años, utilizando el Very Long Baseline Array, un sistema de 10 radiotelescopios que se extienden desde las Islas Vírgenes de EE.UU. México a Alaska.

En el nuevo estudio, los científicos detectaron uno de los agujeros negros moviéndose a razón de apenas más de 1 micro-arco-segundo por año. Eso es aproximadamente mil millones de veces más pequeña que la cosa más pequeña visible a simple vista, dijeron los investigadores.

“Si te imaginas un caracol en el recién descubierto planeta Tierra orbitando Proxima Centauri – un poco más de 4 años luz de distancia – moviéndose a 1 centímetro [0,4 pulgadas] por segundo, ese es el movimiento angular que estamos resolviendo aquí”, Romani Dijo.

Este puede ser el movimiento más pequeño jamás detectado de un objeto a través del cielo, dijeron los investigadores. “Personalmente, considero que el tour técnico de fuerza de medir este pequeño movimiento es más impresionante”, dijo Romani.

Los nuevos hallazgos sugieren que estos agujeros negros están orbitando entre sí, completando una sola órbita durante el lapso de unos 30.000 años, dijeron los investigadores. Esta es la primera vez que los científicos han detectado agujeros negros orbitando entre sí, dijo en la misma declaración el coautor del estudio, Greg Taylor, de la Universidad de Nuevo México.

En el último año, los investigadores han detectado ondulaciones en la estructura del espacio y el tiempo, conocidas como ondas gravitatorias. Estas ondas emanaban de pares de agujeros negros, cada uno hasta unas pocas docenas de veces la masa del sol, en las etapas finales de sus órbitas entre sí antes de chocar.

En contraste, estos nuevos hallazgos marcan la primera vez que los astrónomos han analizado directamente las imágenes para detectar un par de agujeros negros que orbitan entre sí, dijo Romani.

Aunque estos agujeros negros están orbitando unos a otros, pueden nunca reunirse, dijo Romani.

El universo aparentemente continúa expandiéndose a un ritmo acelerado, lo que sugiere que el dúo “no se fusionará en la edad restante del universo”, dijo, a menos que alguna fuerza, como la fricción de nubes circundantes de gas, traiga los agujeros negros juntos .

Al investigar por qué los agujeros negros podrían o no fusionarse, los investigadores podrían aprender mejor las condiciones bajo las cuales los agujeros negros normalmente crecen, dijeron los científicos.

Romani dijo que espera que las futuras investigaciones descubran un par de agujeros negros “que completaron la órbita dentro de unas pocas décadas, por lo que realmente podría ver los detalles de las trayectorias de los agujeros negros”.
Via: space.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook