Descubren varias ciudades perdidas en Camboya gracias a la tecnología láser

Un conjunto de ciudades enterradas en la selva camboyana (Asia) ha sido descubierta merced a un innovador estudia realizado usando tecnología láser. Se trata de serie de ciudades medievales del imperio Jemer.

Damian Evans, de Iniciativa Arqeuológica Camboyana Lidar (CALI), indicaba: “Lo más interesante es ser capaz de ver esto como un todo, mirar la evolución del hábitat de los jemeres desde hace 2.000 años hasta el día de hoy, ver cómo dieron forma a su paisaje y cuales fueron las consecuencias medioambientales de sus decisiones”. Además estos hallazgos ayudarían a comprender mejor el motivo por el que se colapsó la cultura de Angkor, entre los siglos VIII y XV.

La investigación ha sido llevada a cabo por LIDAR (Light Detection and Ranging), en zonas de aparente vegetación en el monte Kulen, Koh Ker y el mítico Angkor Wat, en las provincias de Siem Rap y Preah Vihear “esa misión fue un éxito y nos permitió reunir suficiente dinero para lanzar una misión más extensa en 2015”.

El estudio se ha realizado sobre 1.900 kilómetros incluyendo, igualmente, la ciudad templo de Mahendraparvata en el monte Phnom Kulen, de gran extensión; el templo Preah Khan, en Siem Reap, y el templo Banteay Chhmar, al noroeste del país asiático.

Martin Polkinghorne, arqueólogo de las excavaciones postangkorianas de Longvek y Oudong, opina que LIDAR “ha ahorrado décadas de trabajo al usar Lidar para guiar las excavaciones en las capitales que la sucedieron, podemos investigar cuando los reyes se trasladaron al sur y aclarar el fin de Angkor”.

Mitch Henderson centra su investigación sobre el terreno en el templo Preah Khan: “El periodo Angkoriano representan un perfeccionamiento y mejora de las prácticas que ya empezó la élite anterior”.

El proyecto de CALI está auspiciado por las instituciones camboyanas y el Instituto Francés de Estudios Asiáticos del Consejo Europeo de Investigación, este éxito de LIDAR se aplicará en otras zonas “no sólo en arqueología pero también en turismo y preservación del patrimonio, planificación urbana, ecología forestal, agricultura y gestión del agua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *