Descubierta una “Liliput” en la vida real

¿Recuerdas la ciudad de Liliput? una diminuta ciudad habitada por medio millón de pequeñísmos liliputienses en los Viajes de Gulliver. Pues ahora parece que esta ciudad literaria, tiene una hermana gemela en la realidad. Se ha descubierto en Irán los restos de una antigua ciudad habitada por diminutas personas. Desconocemos si Jonnathan Swift se basó en algún país en concreto para idear ese fantástico lugar donde sitúa a Gulliver en la primera parte de su famosa novela, pero no deja de llamarnos la atención las curiosas coincidencias.

¿Personas enanas o humanos extraordinariamente pequeños?

El mundo de la ciencia y la arqueología nos traen en ocasiones verdaderos retos, verdaderos desafíos que dejan mucho espacio a la imaginación y a la fantasía. ¿Un país igual que el de Liliput de “Los viajes de Gulliver” pero en la realidad? Obviamente no, pero la metáfora es tan atractiva que es así como se ha transmitido el descubrimiento a la mayoría de medios y redes sociales: “Una Liliput en el mundo real”.

Recientemente, recibíamos la noticia de que un grupo de arqueólogos habían descubierto en la provincia iraní de Jorasán del Sur, los restos de una antigua ciudad enana. ¿Es posible? Vayamos por partes.

Los yacimientos de esta curiosa y antigua ciudad se encuentran en el actual pueblo de Majunik. Un lugar que habría servido de hogar a enanos reales, personas de muy-muy baja estatura que vivieron en el año 6.000 antes de Cristo. ¿Increíble, verdad? Y es que los arqueólogos nos advierten que Majunik, formaba parte precisamente de una civilización muy antigua denominada Aratta, albergada en su mayoría por personas muy menudas.

encontrado-un-liliput-real
Lo más curioso de todo, es que fue precisamente en esta zona donde hace unos años, concretamente en el 2005, se encontró un cuerpo realmente pequeño que llamó la atención de toda la comunidad científica. Se trataba de un cuerpo momificado que medía únicamente 25 centímetros. Este cuerpo a simple vista podría parecer el cuerpo de un bebé, pero no es así, los científicos y arqueólogos han descubierto que este cuerpo pertenecía a una persona de unos 16 o 17 años. Muy curioso, sin duda. Y es que este no es el primer descubrimiento que se hace en el mundo de restos de humanos diminutos, en otras partes de nuestro planeta, los arqueólogos, han encontrado cuerpos similares. ¿Crees que habrán existido de verdad los enanos?

Majunik no es Liliput, claro está, pero no deja de tener su interés el pensar que existía una ciudad donde convivían en su mayoría personas de muy baja estatura, personas que a nuestro lado nos sorprenderían por su diminuto tamaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook