CIENTIFICOS REVELAN QUE HAY UN MUNDO CLANDESTINO BAJO LA ANTÁRTIDA

Los investigadores han revelado lo que realmente se encuentra debajo de las partes occidentales del helado continente de la Antártida. Hay un mundo oculto bajo la Antártida, en un nuevo estudio, los investigadores han mostrado ‘humedales’ gigantes a 800 metros debajo del Hielo en el oeste de la Antártida.

Gracias al proyecto Whillans Ice Stream Subglacial Access Research Drilling (WISSARD) financiado por la National Science Foundation (NSF), los investigadores están un paso más cerca de descubrir exactamente lo que hay debajo de las gruesas capas de hielo que cubren la mayor parte del helado continente.

Los informes indican que el lago Whillans, descubierto por primera vez en 2007 y que abarca un área asombrosa de 20 millas cuadradas, que yace debajo de 800 metros de hielo en la Antártida occidental es inquietantemente similar a un ‘humedal’.

UN MUNDO BAJO LA ANTÁRTIDA

Los investigadores esperan que otros estudios les permitan comprender cómo se elevan los niveles del mar y cómo se comporta el hielo en respuesta al calentamiento global. “Es increíble pensar que no sabíamos que este lago existió hasta hace una década”, dijo Helen Amanda Fricker de Scripps, quien descubrió inicialmente Subglacial Lake Whillans en 2007 a partir de datos satelitales.

“Es emocionante ver un conjunto de datos tan rico desde el lago, y estos nuevos datos nos están ayudando a comprender cómo funcionan los lagos como parte del sistema de capas de hielo”.

Los investigadores ahora saben que Subglacial Lake Shillans es alimentado por hielo y contiene pequeñas cantidades de agua de mar de antiguos sedimentos marinos que se pueden encontrar en el lecho marino del lago. El agua del lago drena periódicamente hacia el océano a través de algunos canales que conectan el lago, sin embargo, con energía insuficiente para transportar mucho sedimento.

Según el autor principal, Alexander Michaud, se Descubrió que el agua del lago proviene principalmente del derretimiento en la base de la capa de hielo que cubre el lago subglacial y que hubo una contribución menor del agua de mar, atrapada en los sedimentos debajo del hielo durante el último período interglacial, una época en que la capa de hielo antártica finalmente se retiró.

Los científicos han descubierto que el antiguo y aislado reservorio de agua del océano tiene la capacidad de afectar la biogeoquímica de este sistema de lagos. Los investigadores concluyeron que el medio ambiente debajo del continente helado es muy similar a un humedal dentro de la planicie costera en otras partes del planeta.

Según la investigación, la Antártida no siempre era fría, seca y cubierta de capas de hielo. En la antigüedad la Antártida se localizó más al norte y experimentó un clima tropical o templado, lo que significa que estaba cubierto de bosques y habitado por varias formas de vida antigua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook