4 pinturas famosas con mensajes escondidos

La historia del Arte es apasionante y más si podemos bucear en ella como si fuéramos investigadores a la busca de pistas que nos lleven más allá de lo que vemos a primera vista. Hemos acercado a diferentes obras de arte para analizarlas desde otra óptica. En el artículo La música oculta en la Última Cena de Da Vinci vimos como detrás de este fresco puede haber una partitura musical. En esta ocasión vamos a acercarnos a 4 pinturas famosas con mensajes escondidos.

4 pinturas famosas con mensajes escondidos

1. “La creación de Adán” en la Capilla Sixtina

La obra de Miguel Angel en la Capilla Sixtina guarda muchos mensajes escondidos. Uno de los más sorprendentes es la forma de un cerebro humano que está debajo de Dios.

capillasixtina1

Miguel Angel era un gran conocedor de la anatomía humana y esto no puede ser una coincidencia. Expertos en arte piensan que quiere trasmitir el mensaje de que la religión es en realidad un producto de la mente humana. ¿Qué te parece esta interpretación

cerebrosixtino

2. “Los discípulos de Emaús” de Caravaggio

Esta obra de Caravaggio de 1601 que se encuentra en la National Gallery de Londres esconde varios secretos en forma de símbolos teológicos ocultos. Jesús se aparece a 2 de sus discípulos que iban camino de Emaús tras la resurrección.

emaus

Detrás del frutero se ve una sombra en forma de pez que simboliza a los primeros cristianos. Las patas del pollo, completamente rígidas, simbolizan la muerte. A su lado, la manzana, que representa el pecado original y la uva, símbolo de la resurrección y la vida.

3. “Los proverbios flamencos” de Pieter Bruegel el Viejo

brueghel

Esta increíble obra de Pieter Brueghel el Viejo, conocida como “Los proverbios flamencos”, pintada en 1559 y que parece una escena costumbrista en un pueblo de Flandes, esconde más de 100 proverbios y dichos. Algunos son diferentes de los que utilizamos en castellano, pero otros se expresan igual. Aquí os dejamos algunos ejemplos, pero quizá podáis descubrir algunos más.

probervios

Darse contra un muro. El pez grande se come al chico. Poner palos a la rueda.

 

4. Retrato anónimo de Mozart joven

Este retrato de Mozart niño, de autor desconocido, nos muestra al joven músico en una extraña actitud. Su mano parece resguardarse en el interior de la casaca, entre los botones.

MozartEn varios manuales sobre masonería se puede leer que la mano en el interior de la chaqueta, como vemos en el cuadro de Mozart, es una señal de pertenencia a este grupo. Otro cuadro de Mozart, posterior a este, nos lo muestra también con la extremidad oculta.

Mozart2Existen pinturas de otros personajes famosos, que se han relacionado con la masonería, que están en esta misma postura: Napoleón, Washington, Simón Bolivar o Karl Marx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *